Desde mi punto de vista, el esfuerzo y el aprendizaje se demuestra cada día en clase. Por esta razón, pienso que aparte de tener en cuenta el examen, también se podrían tener en cuenta otras cosas. Los profesores le dan demasiada importancia a esa hoja con preguntas, en mi opinión, ya lo he dicho. Un examen no creo que muestre la inteligencia de cada uno, o lo que ha aprendido; sino que pienso que es algo subjetivo en muchas ocasiones, no siempre.
Con todo esto quiero decir, como alumna, que por culpa de esta exagerada importancia en cuanto a la nota de un examen, los alumnos nos preocupamos de aprendernos las cosas para el mismo, sin darle importancia a lo que aprende por sí solo. Nuestra etapa estudiantil se basa principalmente en sacar buenas notas en los exámenes dejando atrás, curso a curso, los conocimientos adquiridos. Por lo que el examen puede ser una motivación para aprobar el siguiente, o por el contrario, una desmotivación que te lleva al pasotismo.
Voy a poner un claro ejemplo que nos aterroriza a todos; la prueba de acceso a la universidad. Pienso que es muy injusto que a cualquier persona le salga mal el examen por cualquier motivo y no entre a la universidad, probablemente teniendo más conocimientos que otros que pasan la prueba.
Para finalizar quiero decir que espero que algún día cambie este modelo de enseñanza, si se puede llamar así.
Natalia :)