¡Hola! Este blog ha sido creado para la asignatura de psicología con el fin de expresar nuestras ideas fuera del ámbito escolar. Aquí hablaremos de diversos temas, esperamos que sean de vuestro interés. Un saludo! :)

lunes, 14 de marzo de 2011

MALOS OBJETIVOS

Exámenes. Esos folios con preguntas tan temidos por los alumnos; y con razón. Porque en ellos tienes que demostrar todo lo que has aprendido durante el tema, el trimestre, el curso … Pero, ¿no es injusto? Porque puedes tener un día malo o quedarte en blanco y, como consecuencia, suspender sabiendo que te lo habías preparado bien. Y es ahí cuando te planteas los fallos de la educación. 


Desde mi punto de vista, el esfuerzo y el aprendizaje se demuestra cada día en clase. Por esta razón, pienso que aparte de tener en cuenta el examen, también se podrían tener en cuenta otras cosas. Los profesores le dan demasiada importancia a esa hoja con preguntas, en mi opinión, ya lo he dicho. Un examen no creo que muestre la inteligencia de cada uno, o lo que ha aprendido; sino que pienso que es algo subjetivo en muchas ocasiones, no siempre. 


Con todo esto quiero decir, como alumna, que por culpa de esta exagerada importancia en cuanto a la nota de un examen, los alumnos nos preocupamos de aprendernos las cosas para el mismo, sin darle importancia a lo que aprende por sí solo. Nuestra etapa estudiantil se basa principalmente en sacar buenas notas en los exámenes dejando atrás, curso a curso, los conocimientos adquiridos. Por lo que el examen puede ser una motivación para aprobar el siguiente, o por el contrario, una desmotivación que te lleva al pasotismo. 


Voy a poner un claro ejemplo que nos aterroriza a todos; la prueba de acceso a la universidad. Pienso que es muy injusto que a cualquier persona le salga mal el examen por cualquier motivo y no entre a la universidad, probablemente teniendo más conocimientos que otros que pasan la prueba. 


Para finalizar quiero decir que espero que algún día cambie este modelo de enseñanza, si se puede llamar así. 


  Natalia :)



4 comentarios:

  1. Por desgracia llevas toda la razón, este modelo de enseñanza se centra en los logros académicos obtenidos como una simple y triste nota, cuando de verdad, los conocimientos obtenidos hay muchísimas mas formas de averiguarlos, y muchisimo mejores que esta, pero bueno... esta es la forma más facil, y cuantos menos mareos de cabeza por parte de los profesores, mejor para ellos... y son ellos los que tienen la palabra final, asi que... toca fastidiarse.
    Bueena entrada!

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  2. ¡Muy buena entrada! y además, desgraciadamente, lleva toda la razón. El modelo educativo en la actualidad, desde nuestro punto de vista, al igual que desde el tuyo es injusto. Nos preocupamos simplemente por los exámenes, por si nos ha salido bien, o mal, si ha sido difícil o fácil. Solo nos preocupa las notas que vayamos a sacar. ¿Y esto de que nos sirve?, de nada. Podemos tirarnos horas e incluso días estudiando una materia, luego soltarlo todo en el examen y al cabo de los días... ¿quién se acuerda de qué iba el tema? en la mayoría de los casos nadie.
    Estamos acostumbrados a actuar así, pero porque estamos enseñados a ese modelo educativo y lo vemos como algo normal, creemos que así estamos aprendiendo.

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  3. Muchas gracias a todas! :) Estoy de acuerdo con vosotras ya que mi punto de vista es muy parecido al vuestro. El modelo de enseñanza se reduce a los fríos números de las notas sin tener en cuenta las cosas verdaderamente importantes.

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  4. Natalia, siento en el alma no haberme topado antes con esta entrada.
    Estoy totalmente de acuerdo: el sistema educativo, y me atrevería a decir EL SISTEMA en general, están basados en percepciones arcáicamente tomadas como válidas. Y podrían plantearse, al menos, si estas percepciones siguen siendo aceptables, ya que si pensasen con sensatez (y hablo desde mi más "tierna" ignorancia)... muchos pilones caerían.
    La educación es un proceso que se debe iniciar desde la infancia; tanto en cualidades para saber comportarse correctamente en sociedad como en conocimientos básicos o avanzados sobre todo "descubierto" hasta ahora.
    ¿El examen es un proceso continuo? Podrían decir que sí porque se supone que nosotros, los alumnos, acumulamos conocimientos para reflejar lo aprendido posteriormente en una "prueba final". Bien, hasta ahí todo perfecto. Sin embargo, personalmente, y de acuerdo contigo, creo que no es el procedimiento adecuado porque nosotros no "reflejamos lo aprendido"; nosotros "VOMITAMOS LO EMPOLLADO" y, aun no estando bien por nuestra parte, creo que en vez de tomar represalias purgativas, se podría barajar un nuevo sistema de educación y acumulación de conocimientos basado en la continuidad, la estimulación recíproca alumno-profesor y la valoración diaria del trabajo para quitar presión al "examen final"; para estudiar no con fin de aprovar el examen, sino con el verdadero fin de APRENDER y crecer como personas.

    Natalia, Chapeau!

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