¡Hola! Este blog ha sido creado para la asignatura de psicología con el fin de expresar nuestras ideas fuera del ámbito escolar. Aquí hablaremos de diversos temas, esperamos que sean de vuestro interés. Un saludo! :)

domingo, 12 de junio de 2011

CONDUCTISMO

Hola! Lo que veréis a continuación es un trabajo de la asignatura de psicología. Dado que no tenemos un guión y tenemos total libertad de estructurarlo, he escogido la forma que mejor me parecía: sin apartados. Espero que os guste!

Bien, el trabajo está basado en el conductismo. ¿De qué trata? Pues trata de estudiar ciertas conductas e intentar cambiarlas. Por ello, en la clase de psicología hemos estado viendo últimamente algunas películas y programas relacionados. La naranja mecánica, Supernanny, Pipi Calzaslargas y, aunque este trabajo ya lo realizamos hace un tiempo, una conferencia de David Pla, profesor de la universidad politécnica de Valencia.

Ahora voy a dejar una muy breve sinopsis de La naranja mecánica hecha por mí misma para los que no hayan visto la película y también el trailer.
    El protagonista, Alex, es un joven líder de una banda ultra-violenta. Andan por ahí cometiendo graves delitos en una sociedad en la que delinquir parece lo normal. Pero un día, Alex es traicionado por sus “drugos” y va a prisión. Allí se ofrece a participar en un tratamiento con el fin de cambiar su conducta. ¿Lo hará?  

El programa de Supernanny, es otro modelo de conductismo. Esta mujer intenta cambiar el comportamiento de niños, en cierta manera desmadrados, para que según nuestra sociedad, tenga un comportamiento adecuado. Para ello enseña a los padres a educar correctamente a sus hijos. Los pasos que sigue son: observación de la conducta, tanto de los niños como de los padres; organización de tareas del hogar para la familia; ayudar a los padres en su forma de actuar… Al final de cada programa se hace un resumen de los cambios ejecutados. 

Ahora dejaré aquí la cabecera del programa y una parte de un capítulo en la que se ve claramente cómo Supernanny ayuda a los padres a manejar las diferentes situaciones: 




La mítica serie de Pipi Calzaslargas en la que una niña vivía sola sin control, sin ningún adulto que cuidara de ella, demuestra la imaginación que poseen los niños por sí solos cuando todavía no han ido a la escuela. Y es precisamente este tema el que predomina en la conferencia de David Pla. En la escuela se enseña a los niños a no salirse de la raya cuando pintan un dibujo y se les marca unas pautas de comportamiento. Así, sucesivamente, a lo largo de los cursos escolares, los alumnos van perdiendo capacidades muy valiosas para el futuro. Se pierde IMAGINACIÓN y se adquiere INDIFERENCIA. Con lo dicho queda bastante clara la relación del conductismo con los vídeos nombrados en este párrafo. El actual sistema educativo modifica nuestra conducta hasta convertir a los alumnos en personas que estudian únicamente para obtener unas buenas calificaciones, no para aprender. 

Como he hecho anteriormente, dejo aquí un vídeo de Pipi Calzaslargas:

 

Para finalizar quiero lanzar varias preguntas. Dado que el conductismo trata de cambiar la conducta… ¿Las personas podemos cambiar la manera de comportarnos definitivamente? Con esto me refiero a que si alguien se comporta de cierta forma simplemente porque es así, por mucho que alguien o incluso nosotros mismos intentemos cambiarla, al final volveremos a ser como somos en realidad; volveremos al punto de partida. No es que lo afirme, pero en ocasiones me da esa sensación. ¿Será innata nuestra conducta y siempre permanecerá con nosotros como forma de identificarnos y diferenciarnos del resto del mundo? 


Un saludo! :) NATALIA.





    

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